Cultura laboral: positiva vs. terrible

Qué es la cultura del trabajo?

Cuando hablamos de cultura laboral, nos referimos al ambiente general del entorno laboral de la empresa. Este clima está destinado a expresar la filosofía, las creencias, la actitud y el comportamiento del empleador en relación con el cumplimiento de la misión de la empresa.

La cultura laboral tiene mucha influencia en cómo se espera que los empleadores y los empleados se comporten y realicen su trabajo. La cultura laboral de una empresa no está determinada por una declaración escrita de principios y prioridades, sino por la expresión de estos principios en la interacción entre empleadores y empleados y el desempeño de las tareas en el día a día.

Al tratar de entender la cultura de trabajo de una empresa, debemos considerar lo siguiente:

  • ¿Cómo se espera que los empleados se comporten entre sí? ¿Con adherencia a la jerarquía formal? ¿O la empresa prefiere un ambiente relajado?
  • ¿Cómo se espera que los empleados hagan su trabajo? ¿Líneas de tiempo rígidas, espacios reservados y parámetros fijos e inquebrantables? ¿O la empresa favorece la flexibilidad?

¿Por qué es importante la cultura laboral?

La cultura laboral tiene un gran impacto tanto en los empleados como en la empresa en su conjunto. Desde la perspectiva de los empleados, la cultura laboral juega un papel importante en su salud, felicidad y éxito a largo plazo. Es uno de los factores más importantes para determinar su compromiso y cuánto tiempo quieren permanecer en la empresa.

Con una cultura laboral positiva, es más probable que los empleados disfruten genuinamente de su trabajo. Están llenos de orgullo por lo que hacen y por quién trabajan. Una cultura laboral positiva también juega un papel importante en la salud mental de los empleados, ya que uno de los elementos básicos de una cultura laboral positiva se centra en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Junto con la inclusión, el apoyo y la atención a la salud mental y física de los empleados, estos elementos clave de una cultura laboral positiva ayudan a elevar la moral de los empleados.

Por otro lado, cuando se trabaja en una cultura laboral terrible, es más probable que los empleados se sientan estresados. Los empleados tienen más probabilidades de agotarse e incluso pueden desanimarse a la hora de alcanzar sus objetivos profesionales. Debido a que la cultura laboral se centra en gran medida en las relaciones, una cultura laboral terrible a menudo conduce a disputas internas y luchas internas.

Los empleados expuestos a una cultura laboral terrible pueden volverse cínicos. Y el estrés y el mal humor que resultan de las relaciones tóxicas que encuentran en el trabajo pueden filtrarse fácilmente en sus vidas privadas. No es raro que los empleados que han estado sujetos a una terrible cultura laboral también experimenten un deterioro en sus relaciones fuera del trabajo.

Desde el punto de vista de la empresa, una cultura de trabajo positiva suele conducir a un aumento de la productividad. El viejo dicho "un empleado feliz es un empleado productivo" es cierto. Además, una cultura de trabajo positiva contribuye en gran medida a garantizar que los empleados permanezcan en la empresa.

Esto es especialmente importante en tiempos como los actuales, cuando la retención de empleados es una preocupación importante. Dada la inusualmente alta tasa de deserción y la dificultad de los gerentes de recursos humanos para cubrir las vacantes, no sorprende que la cultura laboral sea una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales.

¿Cómo se ha desarrollado la cultura del trabajo a lo largo de las décadas?

El científico social canadiense y consultor de gestión, el Dr. Elliot Jacques, acuñó por primera vez el término "cultura laboral" en 1951 (entonces llamada cultura organizacional). Sin embargo, tendríamos que esperar más de dos décadas para que el concepto ganara fuerza en la conciencia popular.

A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, los consultores de gestión recurrieron a estudios realizados por antropólogos y sociólogos para determinar si se podía adaptar a la vida laboral moderna. Comenzaron a hacer su propia investigación y los hallazgos sugieren que la cultura organizacional podría ser un factor importante en la ventaja competitiva de una empresa sobre otra.

En ese momento, el estudio de la cultura organizacional (como implica el término) se centró principalmente en cómo los subordinados interactuaban con sus superiores y viceversa. No fue sino hasta principios de la década de 2000 que se prestó más atención a cómo los compañeros interactuaban entre sí y cómo la alta dirección podía crear entornos que favorecieran interacciones más positivas.

También en ese momento, el término cambió de "cultura organizacional" a "cultura laboral", lo que eliminó el énfasis en la jerarquía y lo ubicó mejor en el ambiente laboral.

¿Cuáles son los signos de una cultura de trabajo positiva?

Es importante afirmar desde el principio que no existe un modelo único de cultura laboral positiva que sea adecuado para todas las organizaciones en todos los campos de actividad. Dado que las empresas y las organizaciones laborales son conjuntos de individuos, existe tanta diferencia en las culturas laborales como entre las personas. De hecho, comprender la importancia de la diversidad e imponer un modelo o método a todos los individuos es uno de los pilares de una cultura laboral positiva.

Por lo tanto, en lugar de buscar métodos que conduzcan a una cultura laboral positiva, puede ser más saludable observar los resultados esperados de una cultura laboral positiva y luego buscar métodos para lograr esos resultados. Estos métodos deben basarse en las características específicas de las personas que trabajan en su organización.

Empleados productivos

Una cultura de trabajo positiva brinda a los empleados la oportunidad de utilizar sus habilidades individuales. Se les ofrecen oportunidades donde sobresalen. Y como saben que sus esfuerzos serán recompensados ​​y creen en la contribución positiva que la organización hace a la comunidad y/oa los clientes, están ansiosos por completar las tareas que se les asignan.

Diversidad

Una cultura laboral positiva es aquella en la que tanto los empleadores como los empleados reconocen el valor de los diferentes antecedentes, los diferentes métodos y formas de pensar, así como las cualidades individuales que distinguen a las personas. Reconocer el valor de la diversidad se manifiesta tanto en la composición física del personal como en la operativa diaria del negocio.

Alta retención de empleados

En una cultura laboral positiva, el departamento de recursos humanos dedica más tiempo a la formación continua y a promover el desarrollo profesional de los empleados que a la búsqueda de nuevos empleados para sustituir a los que se van de la organización.

Promoción desde dentro

Las organizaciones con una cultura laboral positiva no necesitan buscar empleados fuera de la organización para puestos gerenciales. Esto se debe a que hay mucho personal existente que ha estado en la organización durante mucho tiempo y estos empleados han recibido una amplia capacitación para prepararse para tal promoción.

Abrir canales de comunicación

Una cultura de trabajo positiva es aquella en la que los empleados sienten que se escuchan sus voces. Sienten que pueden hacer una valiosa contribución al ambiente de trabajo y que sus superiores están listos para escuchar sus ideas. Además, los empleados están felices de recibir retroalimentación, porque saben que el propósito de la retroalimentación es ayudarlos a realizar mejor sus tareas laborales.

Responsabilidad

Las organizaciones con una cultura laboral positiva son aquellas en las que los empleados tienen una comprensión clara de lo que se espera de ellos, lo que deben hacer para cumplir con las expectativas y qué pasos pueden tomar si necesitan ayuda adicional.

Los empleados de una organización con un clima laboral positivo no intentan culpar a otros por errores o desempeño insatisfactorio porque se sienten apoyados. Entienden sus responsabilidades, se enorgullecen de cumplirlas y, si fallan, saben que pueden obtener ayuda y no retribución cuando cometen un error.

¿Cuáles son los signos de una cultura laboral terrible?

Una pésima cultura laboral no pasa desapercibida fácilmente. Aunque los efectos pueden comenzar pequeños, inevitablemente se convierten en una bola de nieve. Y si estos síntomas no se detectan y tratan a tiempo, pueden alcanzar rápidamente proporciones inmanejables. Manténgase alerta. Y busque cualquiera de los siguientes signos de una cultura laboral terrible.

Alta rotación de empleados

En pocas palabras: la gente no quiere trabajar en una cultura laboral terrible. Las organizaciones que no prestan atención a la cultura que fomentan verán a sus empleados irse rápidamente.

Terminación tranquila

Aunque el término es relativamente nuevo, el comportamiento descrito por terminación silenciosa no lo es. Los empleados que están atrapados en una organización con una cultura laboral terrible siempre perderán interés en su trabajo y solo harán lo mínimo hasta que la cultura cambie o encuentren un nuevo trabajo en otra empresa.

Camarillas y raíces en el lugar de trabajo

En lugar de promover la cooperación, la igualdad y el respeto mutuo, un ambiente de trabajo terrible enfrenta a los empleados entre sí. El resultado final es un personal gregario donde prevalecen las puñaladas por la espalda y los rumores.

agotamiento

El portal de empleo en línea Lensa menciona el agotamiento de los empleados como el principal signo de un ambiente de trabajo tóxico. El agotamiento es a menudo el resultado de un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal. Y un mal equilibrio entre el trabajo y la vida es uno de los principales factores de una cultura laboral terrible.

¿Cómo puedo mejorar la cultura laboral de mi empresa?

Una cultura de trabajo positiva no se construye de la noche a la mañana. Sin embargo, es posible arreglar una cultura de trabajo dañada. Y si se hace bien, es posible hacerlo más rápido de lo que piensas.

Iniciar mejoras en el proceso de contratación.

La cultura laboral, ya sea que hablemos de desarrollo o mejora, comienza con el proceso de contratación.

En el proceso de contratación, podemos identificar candidatos que puedan promover la cultura laboral y no socavarla. Allí también puede expresar sus pensamientos sobre una cultura laboral positiva y definir claramente las expectativas tanto de los empleados como del empleador.

Antes de incluir a un candidato exitoso en el proceso de contratación, vale la pena discutir la importancia de la cultura laboral y lo que se puede hacer en ambos lados para asegurar una cultura laboral positiva. Algunos conceptos a tener en cuenta antes de la implementación incluyen:

Hable con los reclutadores sobre los diferentes entornos de trabajo que han experimentado en el pasado. ¿En qué ambientes prosperaron y por qué? A partir de sus respuestas, puede decidir si puede satisfacer sus necesidades específicas.

Asegúrese de que los canales de comunicación disponibles para los reclutadores se entiendan claramente. El reclutador debe tener una comprensión clara de con quién puede hablar sobre problemas relacionados con el trabajo o sugerencias para mejorar y cómo se manejarán estas sugerencias.

No intente imponer un estilo de trabajo (o incluso un estilo de comunicación) en el proceso de contratación. En cambio, trate de identificar con qué estilo de trabajo se sienten más cómodos y decida si puede adaptarse a eso.

Empodera a tus empleados desafiándolos.

Una cultura de trabajo positiva no es sinónimo de "trabajo fácil". Cuando un empleado no es desafiado, significa que sus habilidades no se manifiestan en su totalidad y no crece profesionalmente. Siempre conduce a la satisfacción, el aburrimiento y la frustración.

En su lugar, intente identificar las habilidades únicas que tienen sus empleados y colóquelos en situaciones en las que puedan expresar y desarrollar sus habilidades.

Comments



Font Size
+
16
-
lines height
+
2
-